domingo, 20 de enero de 2008

Frankenstein desencadenado




Recientemente leí este libro del gran Brian Aldiss, escritor británico de ciencia ficción. Considerado como uno de los máximos representantes de la nueva ola junto a J.G. Ballard y J.K.H. Brunner, Aldiss es un escritor versátil y profundo en sus temáticas. Es un fuerte admirador de los trabajos clásicos de fantasía y SF escritos en el S. XIX y principios del S XX, y los homenajea como corresponde: escribiendo.

Aca está mi ficha para este maravilloso libro.

Título: Frankenstein desencadenado (Frankenstein unbound)

Autor: Brian Aldiss

Año: 1973

Páginas: 283

Género: Ciencia Ficción.

Breve Resumen


La guerra nuclear del 2020 rasga la realidad espacio-temporal. El tiempo deja de ser lineal y el espacio puede sufrir abruptas modificaciones. En este contexto Joseph Bodenland es partícipe en uno de estos desdoblamientos, encontrándose súbitamente en la Suiza de 1816. Aquí conoce por un lado al Doctor Frankenstein y sus experimentos justo antes del asesinato de su pequeño hermano en manos de su criatura; por otra parte conoce a la autora del clásico libro Frankenstein, Mary Shelly. Des esta manera, la realidad histórica y la fantasía se mezclan en forma incomprensible para el protagonista. Para tretar de evitar que el mosntruo cause más daños, Bodenland elimina al Dr. Frankenstein (quien a parte de crear una mujer, busca desarrollar un tercer monstruo que los eliminea ambos) e inicia una persecución que lo llevará a lo que parece ser la última ciudad humana en un futuro lejano, donde se enfrentará al monstru Frankenstein y sus compañeros en un duelo final y perdido.

Temas de interés


· El protagonista Bodenland es presentado como un miembro de una sociedad moderna creador de altas tecnologías con efectos catastróficos para la humanidad (el libro en sí es una especie de tributo a las ideas visionarias, y por cierto muy humanas y simples- de Shelly. Él es un asesor presidencial que participó en la toma de decisiones que llevaron al mundo a enfrentarse en una desastrosa guerra nuclear. Adicionalmente, en una muestra más del paralelismo entre lo escrito en el clásico Frankenstein y la situación mundial en tiempos del desastre nuclear, se narra en detalle una carta que le escribe el protagonista a Mary Shelly en el cual detalla los avances tecnológicos del futuro y los enormes cambios sociales asociados.

· La novela tiene un interesante inicio en el cual el protagonista narra el ceremonial practicado por sus hijos y un amigo de ellos. Es una experiencia fuertemente cargada de alegorías y mitología. Se muestra como la supremacía del intelecto a edades adultas acaba con buena parte de la conexión emocional del hombre con su pasado y sus semejantes.

· La descripción de los efectos causados por el uso de armamento nuclear es interesante. Se plantea un escenario donde las grandes potencias mundiales (Occidente, Sudamérica y el tercer mundo) utilizan las armas atómicas pero en la estratosfera, buscándose así reducir los devastadores efectos sobre la población. Sin embargo, el desastre se produce de todas maneras a través de una modificación de las condiciones ambientales; el ser humano, al destruir su espacio (hábitat) se destruye a sí mismo. Me parece una visión muy ecológica y original –aunque pareciera poco científica- para explicar lo sucedido con en el tiempo y el espacio.

Frases o textos de interés

· “Los niños viven en el mito. Bajo el golpe implacable de la escuela irrumpirá el intelecto –ese feroz depredador, el intelecto- y entonces el mito se marchitará y morirá”.

No hay comentarios.: